domingo, 7 de febrero de 2010

Invertir en Rumania......y porque no?


Un país de muchos contrastes que a mi llegada me sorprendieron, desde entonces hasta ahora he aprendido a convivir con ellos o adaptarme, condición indispensable para poder triunfar. Un país que en población supone la mitad de España y que se mueve a caballo de entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno donde se puede ver el lujo mas ostentoso o niveles de vida que rozan la miseria.

Este país que recientemente a sido incorporado como estado miembro de la Unión Europea, no me deja de sorprender día a día y que es capaz de lo mas maravilloso y absurdo a la vez, yo lo he constituido como mi punto de trabajo y de negocio. Estas contraposiciones abren rendijas en el mercado por las cuales se puede empezar a trabajar para acabar abriendo un agujero.

Creo que si este país no tuviera esas fisuras, seria señal de que esta bien organizado y estructurado, cosa que por otra parte mermaría las posibilidades de crear negocios emergentes. Es precisamente esa "volubilidad" la que hace que un año tenga un crecimiento del 6% y al siguiente una recesión del 8%, esa ventana que se abre entre crecimiento y recesión, es lo que particularmente veo positivo, siendo este pensamiento una idea en las antípodas de lo que en realidad busca el dinero que es tranquilidad y estabilidad. Pero todo y así sigo defendiendo esa ida y la razón es muy sencilla.

En un mercado donde, todo y absolutamente todo esta por hacer, creo que es conveniente estar. Si!! de acuerdo con alguno de vosotros arriesgar en este momento no seria lo mas adecuado. Pero yo soy de los que ven la botella medio llena y la ventaja que le veo es que posicionarse ahora que la cosa esta dura, el rendimiento a ese esfuerzo se vera compensado en el momento que la economía vuelva a resurgir.

Porque? Muy sencillo, este país esta ávido de formar parte del sistema del consumismo o del consumo masivo que no de el consumismo del que han padecido hasta hace unos años (con su mismo traje, pantalón, zapatos), fruto de las políticas económicas ciertamente raras para no entrar en detalles o dicho de otro modo, quieren y desean ese consumismo del que gozábamos en España hasta hace bien poco y del que ellos saben por los compatriotas que están en España trabajando y enviando dinero para ayudar aquí a sus familias.

Y que es lo que facilita esa coyuntura pues justo de lo que carece España por cuestiones obvias. Aquí hay ganas de crecer, posibilidades y poco miedo todo ello sumado a que si vienen mal dadas las empresas que por norma general tienen un gran numero de empleados, no les es ningún lastre o coste el tener que dejar de contar con sus servicios. Por eso es que cuando la economía vuelva a su estado normal y despunte, Rumania volverá a ser de nuevo uno de los países de la Unión Europea, que mas crecimiento vuelva a tener.

No hay comentarios: