sábado, 20 de febrero de 2010

Definición de lo establecido


En esta entrada quisiera dar mi punto de vista de lo que es el negocio, un vocablo utilizado como definición de las transacciones comerciales, pero que no siempre está claro que quiere decir o a que se refiere. Se tiene tendencia ha hablar de negocios como beneficio, y un negocio lleva implícito un significado mas amplio que en lo que a ganar dinero pura y simplemente se refiere.

Haré una definición breve de los valores básicos que lleva implícito el hacer negocio.

El Negocio, consiste en una operación compleja relativa a todas las funciones relacionadas con la producción, distribución y venta de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del comprador y dar beneficios al vendedor. En base a lo descrito y en una economía de libre mercado, los negocios funcionan según la teoría que dice que tendrán beneficios en tanto en cuanto sean útiles para la comunidad en la que operan o deseen operar. La responsabilidad hacia los clientes es un principio esencial, por lo que medidas como otorgar una garantía benefician al cliente, al tiempo que realzan la reputación del vendedor. La ética de los negocios depende del sistema de competencia que hace que la satisfacción del cliente sea una práctica rentable.

Lo que a veces tratamos con suma sencillez en los negocios, es posiblemente, lo que debiéramos tratar con exquisita delicadeza, porque como decía no todo en los negocios consiste en ganar dinero. Cuenta el prestigio, cuenta la satisfacción de los clientes en resumidas cuentas, que todas las partes queden satisfechas con lo que conseguiremos fortalecer los lazos comerciales entre cliente y proveedor.

Esos conceptos generales obviamente no son forma exclusiva de ningún sistema o país si no, que es generalizado internacionalmente y por ende también para Romanía.

Quiero añadir que los negocios pueden estar basados en diferentes conceptos, como pueden ser estrategias, implantación, búsqueda de beneficio, desarrollo nuevas lineas, pero sobre todo en un concepto muy extendido pero poco utilizado o mal utilizado, que es la confianza. De esto hablaré en mi próxima entrada, ya que lo considero fundamental para las empresas Españolas que quieran conquistar el mercado Rumano así como también saberlo transmitir a los clientes.

No hay comentarios: