miércoles, 14 de abril de 2010

Mercado al Menor que no quiere decir que sea pequeño !!


Mercados al Mayor y el por Menor

Hoy quiero hacer una reflexión de lo que son los mercados, concretamente empezare por el mercado al minorista.

La revolución económica en Rumania esta haciendo que sus ciudadanos cada vez mas tengan un interés por el consumo de producto de importación, en ese sentido nos encontramos en dos coyunturas opuesta, por una parte las ganas de consumir del ciudadano y por otra la necesidad de los negocios de poder ofrecer el producto.
Que quiero decir con eso? Pues...... todavía es muy común ver en los comercios y en algunos momentos un gran cartel montado en un caballete tipo la pizarras de los bares en España, donde anuncian sus menús diarios, en el que en grandes letras anuncian “ AM PRIMIT MARFA” o lo que en castellano seria “ Hemos Recibido Mercancía” esto es sinónimo de que los establecimientos minoristas agotan y permanecen sin stock varios dias, eso es fruto de muchos condicionantes, como puede ser las secuelas del sistema político anterior (dictadura comunista) en el que no habia stock de algo y se le vendia y vende al ciudadano cualquier otra cosa “equivalente o no” pero el establecimiento seguia y sigue funcionando ...... y ganando dinero!! (algo impensable ese tipo de trato, en un mundo capitalista integrado). Esa aparente ignominia, en realidad y en la actualidad es fruto en gran parte de que los importadores tienen grandes rupturas de stock, lo que abre una puerta a poder suplir esas carencias con nuevos proveedores.

Fruto de que es un país en el que el capitalismo y el consumo han llegado de la mano y su reciente incorporación en la Union Europea, el ciudadano no diferencia demasiado bien lo uno y lo otro, lo que ha llevado en términos generales a que haya un crecimiento importante en el mercado al por menor y lo que es mas importante que el año pasado haya habido crecimiento (con la que esta cayendo), todo ello condimentado con que como es un país con nula tradición al consumismo, las marcas no cuentan!!, lo que cuenta es el producto (genericos de aceite de oliva, conservas, olivas, etc)por lo tanto la puerta a las posibilidades de venta se abre aún mas puesto que no tienen arraigo a marcas concretas, si no al producto en cuestión. Como ejemplo diré que el gigante Coca Cola no se puede encontrar en todos los supermercados, puesto que su competencia Pepsi Cola esta mas introducida, porque? Pues, porque fue la primera empresa en bebidas refrescantes de carácter multinacional que se estableció. Como todos conocemos, en España es justo a la inversa llego primero una al igual que aquí y se ha acabado imponiendo la otra. Que pretendo decir que esa falta de arraigo en líneas generales (ya acabaran siendo tradicionales, solo les hace falta tiempo) nos permite pensar que podemos establecernos con ciertas garantías de posicionamiento siendo de los primeros.

El producto español cada vez es mas conocido y solicitado fruto, del mas de millón de ciudadanos rumanos que emigraron a España y han conocido y transmitido nuestra cultura culinaria y la calidad de nuestros productos entre otras virtudes que nos acompañan, además de transmitirlo a sus compatriotas, familias y amigos.

Os dejo una valoración que la empresa GAIN Report (Global Agricultural Information Network) hace de la situación del mercado al menor, según un estudio de Eurostat, que tiene este país y donde un grupo de españoles trabajamos a diario haciendo negocios.

Mercado al por menor en Rumania
Rumania es el séptimo país más grande entre las 27 naciones de la UE, con 21,5 millones de habitantes. El mercado al por menor de Rumania ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Según Eurostat, en mayo de 2009, Rumania registró la cuarta tasa de crecimiento del sector minorista entre los estados miembros de la UE: un 0,4% en abril. Sólo 4 de los 27 estados miembros de la UE registró un crecimiento positivo de sus sectores al por menor.

En mi próxima entrada hablaré de las superficies comerciales que se están estableciendo a un ritmo que parece se vaya a acabar el mundo y todo ha de quedar resuelto ya!!, además del comercio al mayor, el de los importadores o dicho de otra forma el de nuestros clientes y en muchos casos amigos.

No hay comentarios: