sábado, 27 de febrero de 2010

Confianza....Pero sin ¨CONFIANZAS¨


Tal y como me propuse al inicio de la creación de este blog, la motivación es dar a conocer el camino andado y el trabajo que he realizado en todo este tiempo en Rumania donde me establecí como oficina de brokerage y el como hacer negocios en Rumania.

Primero y fundamental a la hora de hacer negocios a nivel internacional lo primero es seleccionar el país donde se quiere empezar a introducir el producto a vender. Mi sugerencia, es hacerlo en mercados nuevos y emergentes, en los que no hay tradición de marcas preestablecidas por lo que el acceso al cliente es menos complicado, puesto que están abiertos a cualquier novedad u oportunidad de negocio.

Salvado ese punto, el siguiente seria, asociarse, colaborar o contar con los servicios de profesionales que conozcan el terreno y si es además posible, dominen la lengua del país. Eso fue la base del inicio de mis servicios en Rumania para las empresas Españolas que quisieran o tuvieran la necesidad de abrir un nuevo mercado.

Todo mi esfuerzo y trabajo se centro y sigue desarrollandose en relacionarme y hacer clientes por el sistema de la Confianza. Es un camino largo pero con el tiempo ha dado sus frutos, no nos olvidemos que Rumania es como una especie de ínsula latina, en medio de la Europa Oriental y su carácter es ciertamente latino (y su idioma), por lo que la confianza para ellos es fundamental al igual que en España, en este mercado no vale ser una gran empresa en nuestro país (España), ellos no nos conocen de nada, por lo que el trabajo empieza de cero y solo avanza y se desarrolla generando ese ambiente de confianza y credibilidad que se necesitan.

En todo este tiempo, he sabido de empresas que han venido a este mercado sin conocimiento del terreno y que tras diferentes viajes, encuentros y entrevistas con clientes (las oficinas comerciales estatales facilitan bases de datos de clientes…….., normalmente nada actualizadas y por las que te cobran unos buenos dineros), no han conseguido generar negocio en Rumania, con las consecuencias de costes en tiempo y dinero que ello ha comportado.

El empresario Rumano es temeroso y desconfiado, por miedo al engaño (alguna anécdota puedo contar y tienen su parte de razón), pero sin embargo su misión, es y desea, hacer negocio, pero en consecuencia a esta actitud, para cualquier empresa que venga por su cuenta y riesgo y no de la mano de profesionales que se desenvuelven en el terreno. Lo mas que consiguen…………. son promesas, incluso puede ser gratificante, pero la realidad es que la culminación de negocios es algo mas complicado y básicamente por todo lo expuesto anteriormente la falta de confianza. Algo que de forma positiva he alcanzado con el empresario Rumano, habiendome rodeado también por miembros profesionales del comercio de esta comunidad (Rumanos). Casi una condición indispensable para acabar haciendo negocio con ellos.

sábado, 20 de febrero de 2010

Definición de lo establecido


En esta entrada quisiera dar mi punto de vista de lo que es el negocio, un vocablo utilizado como definición de las transacciones comerciales, pero que no siempre está claro que quiere decir o a que se refiere. Se tiene tendencia ha hablar de negocios como beneficio, y un negocio lleva implícito un significado mas amplio que en lo que a ganar dinero pura y simplemente se refiere.

Haré una definición breve de los valores básicos que lleva implícito el hacer negocio.

El Negocio, consiste en una operación compleja relativa a todas las funciones relacionadas con la producción, distribución y venta de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del comprador y dar beneficios al vendedor. En base a lo descrito y en una economía de libre mercado, los negocios funcionan según la teoría que dice que tendrán beneficios en tanto en cuanto sean útiles para la comunidad en la que operan o deseen operar. La responsabilidad hacia los clientes es un principio esencial, por lo que medidas como otorgar una garantía benefician al cliente, al tiempo que realzan la reputación del vendedor. La ética de los negocios depende del sistema de competencia que hace que la satisfacción del cliente sea una práctica rentable.

Lo que a veces tratamos con suma sencillez en los negocios, es posiblemente, lo que debiéramos tratar con exquisita delicadeza, porque como decía no todo en los negocios consiste en ganar dinero. Cuenta el prestigio, cuenta la satisfacción de los clientes en resumidas cuentas, que todas las partes queden satisfechas con lo que conseguiremos fortalecer los lazos comerciales entre cliente y proveedor.

Esos conceptos generales obviamente no son forma exclusiva de ningún sistema o país si no, que es generalizado internacionalmente y por ende también para Romanía.

Quiero añadir que los negocios pueden estar basados en diferentes conceptos, como pueden ser estrategias, implantación, búsqueda de beneficio, desarrollo nuevas lineas, pero sobre todo en un concepto muy extendido pero poco utilizado o mal utilizado, que es la confianza. De esto hablaré en mi próxima entrada, ya que lo considero fundamental para las empresas Españolas que quieran conquistar el mercado Rumano así como también saberlo transmitir a los clientes.

domingo, 7 de febrero de 2010

Invertir en Rumania......y porque no?


Un país de muchos contrastes que a mi llegada me sorprendieron, desde entonces hasta ahora he aprendido a convivir con ellos o adaptarme, condición indispensable para poder triunfar. Un país que en población supone la mitad de España y que se mueve a caballo de entre lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno donde se puede ver el lujo mas ostentoso o niveles de vida que rozan la miseria.

Este país que recientemente a sido incorporado como estado miembro de la Unión Europea, no me deja de sorprender día a día y que es capaz de lo mas maravilloso y absurdo a la vez, yo lo he constituido como mi punto de trabajo y de negocio. Estas contraposiciones abren rendijas en el mercado por las cuales se puede empezar a trabajar para acabar abriendo un agujero.

Creo que si este país no tuviera esas fisuras, seria señal de que esta bien organizado y estructurado, cosa que por otra parte mermaría las posibilidades de crear negocios emergentes. Es precisamente esa "volubilidad" la que hace que un año tenga un crecimiento del 6% y al siguiente una recesión del 8%, esa ventana que se abre entre crecimiento y recesión, es lo que particularmente veo positivo, siendo este pensamiento una idea en las antípodas de lo que en realidad busca el dinero que es tranquilidad y estabilidad. Pero todo y así sigo defendiendo esa ida y la razón es muy sencilla.

En un mercado donde, todo y absolutamente todo esta por hacer, creo que es conveniente estar. Si!! de acuerdo con alguno de vosotros arriesgar en este momento no seria lo mas adecuado. Pero yo soy de los que ven la botella medio llena y la ventaja que le veo es que posicionarse ahora que la cosa esta dura, el rendimiento a ese esfuerzo se vera compensado en el momento que la economía vuelva a resurgir.

Porque? Muy sencillo, este país esta ávido de formar parte del sistema del consumismo o del consumo masivo que no de el consumismo del que han padecido hasta hace unos años (con su mismo traje, pantalón, zapatos), fruto de las políticas económicas ciertamente raras para no entrar en detalles o dicho de otro modo, quieren y desean ese consumismo del que gozábamos en España hasta hace bien poco y del que ellos saben por los compatriotas que están en España trabajando y enviando dinero para ayudar aquí a sus familias.

Y que es lo que facilita esa coyuntura pues justo de lo que carece España por cuestiones obvias. Aquí hay ganas de crecer, posibilidades y poco miedo todo ello sumado a que si vienen mal dadas las empresas que por norma general tienen un gran numero de empleados, no les es ningún lastre o coste el tener que dejar de contar con sus servicios. Por eso es que cuando la economía vuelva a su estado normal y despunte, Rumania volverá a ser de nuevo uno de los países de la Unión Europea, que mas crecimiento vuelva a tener.